Puntos clave para controlar el precio de la luz
La tensión entre Rusia y Ucrania es un fenómeno directo del encarecimiento del precio de la energía en España.
Des del inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero el precio de la luz ha aumentado considerablemente, llegando a alcanzar máximos históricos alcanzando un pico máximo de alrededor de 700 euros/MWh, posteriormente estos se corregirían pero no a los niveles de antaño.
¿Cómo afecta el conflicto a los precios del mercado energético?
Uno de los principales factores en juego es Rusia, país el cual es uno de los principales países exportadores de gas en Europa. Entre las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional a Moscú pasan por reducir su dependencia del gas y el petróleo ruso por lo que han provocado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ascienda.
Pese a que el estado español entre el 30 y el 40% del gas que compramos procede de Argelia, el ruso solo supone un 10%, el precio se establece por el mercado internacional.
Puntos clave para controlar el precio de la luz
Se fijará un precio a partir de las normas del mercado internacional, sin limitar el precio de las centrales de combustibles fósiles (como el gas y el carbón).
- Precio para la tarifa regulada (PVPC) que ya sí tenga esa limitación en el precio del gas.
- Se ampliará el número de beneficiarios del bono social en 600.000 consumidores más. Este bono permite que los consumidores más vulnerables puedan optar a un descuento en sus facturas de entre el 60 y el 70%.
· En la próxima noticia hablaremos sobre qué es y quién puede optar al bono social.