- Simplifica los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamaciones del autoconsumo de baja potencia y colectivo.
- Con esta Resolución, que entrará en vigor dentro de 6 meses, se fomentará la entrada de renovables en el sistema y una mayor competencia.
- Los cambios se han consensuado con los comercializadores, los distribuidores, las asociaciones de consumidores y las Administraciones públicas.
La contratación del autoconsumo
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)indicó que, tres años después, y una vez que se cuenta con la experiencia operativa suficiente, “ha sido posible mejorar la regulación de estos procesos para tratar de evitar determinados cuellos de botella detectados”.
Entre las medidas acordadas, se permite que la contratación del autoconsumo (en baja tensión) se realice mediante dos vías de contratación alternativas.
- Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) presentado a la comunidad o ciudad autónoma para ser diligenciado. (vigente actualmente para instalaciones de generación en baja tensión con potencia instalada menor a 100kW)
A continuación, esta Administración remite la información al distribuidor, y éste al comercializador. Una vez que el consumidor está conforme con la información técnica, el comercializador solicita la contratación del autoconsumo al distribuidor.
- Interacción directa entre comercializador y distribuidor (instalaciones de mayor tamaño)
Se inicia con la solicitud de la contratación del autoconsumo por parte del comercializador al distribuidor, acompañado del CIE diligenciado, para que éste comience el proceso.
Autoconsumos colectivos
Se permitirá iniciar el proceso con unos pocos puntos de suministro, de forma que progresivamente puedan incorporarse nuevos puntos. En esta misma línea, la resolución facilita el cambio de autoconsumo individual a colectivo y supone una mejora en el proceso de contratación.
Esta resolución se ha sometido a trámite de audiencia preceptivo mediante la página web de la CNMC y en el Consejo Consultivo de Electricidad.
En Kadima Energy ya hemos realizado proyectos de placas y gestionado el proceso previo y posterior a ello. Por ende, hacemos una llamada a todos aquellos que puedan estar interesados a preguntarnos e interesarse por el autoconsumo eléctrico.