Lun-Vier: 8am – 7pm
Eficiencia Energética en Edificios

La eficiencia energética es la relación entre los bienes y servicios producidos y el coste energético. Es decir, producir más con menos uso de energía. En el ámbito de una vivienda, la eficiencia energética se aplicaría en cómo conseguir el máximo confort gastando lo mínimo de electricidad y combustibles fósiles para mantener unos niveles adecuados de calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

Los edificios son responsables aproximadamente del consumo del 40% de la energía y del 36% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las nuevas construcciones se centran en un modo más respetuoso y eficiente del uso de los recursos energéticos, y por lo tanto, suelen ser más eficientes energéticamente. La reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de un país y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las viviendas eficientes energéticamente reducen el consumo de energía innecesario, las emisiones de gases invernadero y la demanda de recursos no renovables. Simultáneamente, proveen condiciones de vida más saludables y ofrecen a las personas que viven en ellas, un ahorro económico significativo comparado con otras casas convencionales. Son muchos los factores que influyen en la eficiencia energética de una vivienda, pero tanto las nuevas construcciones como las ya existentes, pueden aplicar diversas mejoras para ser más eficientes energéticamente.

8 medidas eficientes:

  • Monitorización energética y automatización
  • Control de la iluminación
  • Mejorar los sistemas de climatización
  • Racionalizar el uso de los equipos de trabajo
  • Mejorar el mantenimiento las instalaciones
  • Instalaciones eléctricas y de fontanería 
  • Renegociar el contrato suministro eléctrico
  • Renovación de ventanas y puertas de paso

 

Eficiencia en el sector energético

Las grandes energéticas mejoran su eficiencia introduciendo tecnologías avanzadas e incorporando en paralelo las energías renovables al mix energético.

 

En España, la trasposición de dichas Directivas Europeas se realiza a través del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que deroga el anterior Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprobaba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. En el Real Decreto 235/2013, se establece la obligatoriedad de obtener un certificado energético antes de la venta o alquiler de una vivienda, y regula el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

home-modern-slider2.jpg
Anterior post
La Energía Solar
Siguiente post
Cómo afecta a la factura energética la guerra en Ucrania y Rusia
ucrania y rusia